ASOCIACIÓN FORESTAL ARAGONESA
CAZA



NORMATIVA

Orden de 14 de agosto de 2001, del departamento de medio ambiente por la que se establece el procedimiento para la obtención de permisos de caza en los cotos sociales de caza de la comunidad autónoma de Aragón.

Orden de 22 de julio de 2002, del departamento de medio ambiente de modificación de la orden de 14 de agosto de 2001 de este departamento por la que se establece el procedimiento para la obtención de permisos de caza en los cotos sociales de caza de la comunidad autónoma de Aragón.  

Orden de 2 de octubre de 2001, del departamento de medio ambiente por la que se modifica algunos aspectos de la orden de 14 de agosto de este departamento por la que se establece el procedimiento para la obtención de permisos de caza en los cotos sociales de caza de la comunidad autónoma de Aragón. 

Normas para obtener un permiso de caza en Reservas de Caza y Cotos Sociales

Generalidades

Para poder practicar la caza en las Reservas de Caza y Cotos Sociales de la Comunidad Autónoma de Aragón es necesario estar en posesión de un permiso, cuya solicitud y expedición se efectuará de acuerdo con las normas detalladas a continuación.

Estos permisos son personales e intransferibles y autorizan al poseedor para dar caza a las piezas indicadas en el mismo. Si por cualquier circunstancia no se pueden disfrutar los permisos durante su periodo de validez, no se podrá hacer cesión de sus derechos a otra persona ni cuadrilla, ni reclamar la devolución del importe del permiso. Si se tratase de casos de fuerza mayor, cuya apreciación, a petición del interesado, competerá al Director General del Medio Natural, éste podrá resolver la devolución de la cuota de entrada, sin que el cazador tenga derecho a ninguna otra compensación.

Tipos de permisos

Los permisos que pueden obtenerse en las Reservas de Caza y Cotos Sociales son los siguientes:

A) PERMISOS DE CAZA MAYOR EN LA MODALIDAD DE RECECHO, TROFEO Y SELECTIVA

-Reservas de Caza de Los Valles, Viñamala, Los Circos y Benasque: rebeco pirenaico o sarrio

-Reservas de Caza de la Garcipollera y Montes Universales: ciervo

-Reserva de Caza de Beceite: cabra montés 

 B) JABALÍ EN BATIDA

-Coto Social de la Solana de Burgasé (Huesca)

-Coto Social de Castelfrío y Mas de Tarín (Teruel)

-Coto Social de Rueita y Los Landes (Zaragoza)

C) CAZA MENOR

-Coto Social de La Pardina de Mercadal (Teruel): caza menor en mano

-Coto Social de Castelfrío y Mas de Tarín (Teruel): caza menor en mano

-Coto Social de Rueita y Los Landes (Zaragoza): becada en mano

-Coto Social de Azuara (Zaragoza): caza menor en mano y caza menor con galgos

 Número de permisos anuales

El número de permisos por modalidad quedará establecido anualmente en los Planes Técnicos elaborados por las respectivas Direcciones Técnicas en virtud de lo dispuesto en el artículo 24 del Decreto 108/1995 de 9 de mayo, de la Diputación General de Aragón, por el que se desarrollan los Títulos I, II y VII de la Ley 12/1992, de 10 de diciembre de Caza. Dichos planes técnicos serán publicados en el Boletín Oficial de Aragón.

Tipología de cazadores

1. Los cazadores se adscribirán a uno de los tipos definidos en el artículo 14.12 y 14.13 del Decreto 108/1995. La condición de cazador local deberá de acreditarse ante los respectivos Servicios Provinciales tras lo cual se emitirá la correspondiente tarjeta acreditativa de esta condición.

2. La condición de cazador local será extensiva a aquellos cazadores que tengan su residencia habitual y permanente en localidades radicadas en un término municipal externo en su totalidad a la Reserva de Caza o Coto Social cuyo ayuntamiento posea la propiedad de terrenos ubicados en la Reserva o Coto Social en régimen de copropiedad con otros ayuntamientos incluidos total o parcialmente en dicho territorio.

3. Las cuadrillas tendrán el carácter que corresponda al 50 % o más de los cazadores integrantes de la misma.

Solicitudes 

Las solicitudes se presentarán en los modelos oficiales que podrán obtenerse gratuitamente en cualesquiera de los Servicios Provinciales del Departamento de Medio Ambiente y en la Dirección General del Medio Natural.

También se podrá solicitar por escrito el envío del impreso, incluyendo junto a la solicitud un sobre franqueado con la dirección y el distrito postal del interesado consignado. 

Admisión de solicitudes

1.- Requisitos

a) Solicitudes de permisos de caza a rececho.

1. Las solicitudes estarán suscritas por un solo cazador en el modelo oficial indicado.

2. Ningún cazador podrá suscribir mas de una solicitud para la misma pieza de caza, independientemente de la Reserva de la que se trate, pudiendo optar en ambas modalidades: trofeo y selectiva.

3. Las solicitudes cumplimentadas con los datos personales del interesado deberán ir acompañadas de fotocopia del documento nacional de identidad.

4. El solicitante deberá indicar su condición de cazador local, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, nacional o extranjero residente, conforme lo estipulado en el artículo 14.12 y 14.13 del Decreto 108/1996, de 9 de mayo.

b) Solicitudes para caza en batida

1. Las solicitudes estarán suscritas por el responsable de la cuadrilla en el modelo oficial indicado.

2. Sólo se admitirá una única solicitud por cuadrilla para cada una de los Cotos Sociales

3. Las solicitudes cumplimentadas con los datos persona-les del responsable de la cuadrilla deberán ir acompañadas de fotocopia del documento nacional de identidad del mismo y relación nominal de componentes de la cuadrilla, indicando condición y DNI. 

4. El solicitante deberá indicar su condición de cazador local, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, nacional o extranjero residente, conforme lo estipulado en el artículo 14.12 y 14.13 del Decreto 108/1996, de 9 de mayo.

2.- Anulación de solicitudes

Serán anuladas las solicitudes:

a) Recibidas fuera de plazo

b) Las repetidas, perdiendo por tanto la posibilidad de entrar en sorteo

c) Las que no vengan acompañadas de fotocopia del D.N.I. o su mal estado o calidad no permitan que los datos reflejados no puedan leerse correctamente.

d) Las que no se encuentren cumplimentadas, mal cumplimentadas o ilegibles.

e) Las que no estén firmadas por el propio solicitante

f) Las que no estén cursadas en modelo oficial vigente 

3.- Lugar de presentación

La presentación de solicitudes podrá efectuarse en el Registro General de la Diputación General de Aragón, Edificio Pignatelli, 50071 Zaragoza o en cualesquiera de los registros de los Servicios Provinciales de Agricultura y Medio Ambiente indicados anteriormente.

4.- Plazos de presentación

Los periodos de admisión de las solicitudes son los siguientes:

-Reservas de Caza de Los Valles, Viñamala, Los Circos, Benasque y Beceite: es el comprendido entre el día 15 de septiembre y el día 30 de noviembre, ambos incluidos,

-Reservas de Caza de la Garcipollera y Montes Universales: es el comprendido entre el 1 de marzo y el 15 de abril

-Cotos Sociales: es el comprendido entre el 1 de marzo y el 15 de mayo

Sistema de adjudicación de los permisos

Los permisos de caza a rececho, los permisos de batida al jabalí en Cotos Sociales y los permisos de caza menor en Cotos Sociales se adjudicarán mediante sorteo, salvo los permisos de la propiedad.

Sorteos

El sorteo es público y se celebrará en los locales del Servicio Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de la provincia a cuyo cargo esté la administración de la Reserva de Caza o el Coto Social.

A cada solicitud se le asignará un número de orden correlativo por orden de entrada en el Registro. El sorteo se realizará para cada especie y modalidad y del resultado se dará comunicación pública y particular al interesado.

Anulación de los permisos 

Cuando un cazador o componente de la cuadrilla sea denunciado por infracción de la Ley y Reglamento de caza o por incumplimiento de de la reglamentación específica de las Reservas de Caza y Cotos Sociales, se procederá a la anulación de todos los permisos de caza que tenga concedidos y pendientes de realizar hasta tanto no sea determinada su responsabilidad en los hechos por la autoridad correspondiente perdiendo sus derechos sobre tales permisos.

Importe de los permisos

El importe de los permisos de caza se fraccionará en una cuota inicial o de entrada que se abonará con independencia del resultado de la cacería, y una cuota complementaria, que se establecerá según el resultado de la acción cinegética. Los diferentes baremos de ambos tipos de cuotas se encuentran pendientes de revisión.

 

A.F.A. ASOCIACIÓN FORESTAL ARAGONESA